MANUAL BREVE PARA APRENDER A UTILIZAR
EL TECLADO DEL PC
Con algunas diferencias, la mayoría de los teclados para PC tienen la misma disposición
de teclas.
EL PANEL DEL TECLADO ALFANUMÉRICO
Ocupa toda la parte central e inferior del teclado por debajo de la sección de la línea superior que va desde la tecla Escape hasta la F12, y se corresponde aproximadamente con el teclado de una máquina de escribir convencional, aunque con diversas teclas suplementarias.
Muchas de las teclas alfanuméricas contienen 2 o 3 caracteres los cuales aparecen rotulados sobre la tecla.
Para obtener el carácter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla Shift y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestión. Para obtener el carácter que aparece
en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (Alternativa Gráfica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en
cuestión.
MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Si presionamos cualquier tecla que contenga letras, debería escribir por pantalla la letra correspondiente en minúscula. Para obtener letras mayúsculas podemos proceder de dos maneras.
1) Presionar primer la tecla Shift, y sin soltarla presionar la tecla en cuestión.
2) Presionar la tecla Bloq Mayús (Bloque de Mayúsculas)
y tras soltarla cualquier tecla que presionemos aparecerá en mayúsculas. Cuando presionamos la tecla Bloq Mayús se enciende en el extremo superior derecho del teclado una foco verde que indica que están activadas las mayúsculas. Generalmente ese foco tiene el rótulo Caps
(Capital = Mayúscula).
Salto de Línea
Para saltar una línea se usa la tecla Enter o Retorno, o también la tecla Intro
La tecla Impr pant
(Imprimir Pantalla) hace una copia exacta de lo que aparece en pantalla para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea;
Imprimir Pantalla pulsada en unión de la tecla Alt captura solamente la imagen de la ventana que esté en primer plano. Para guardar lo que se encuentra en la pantalla, puede ir a accesorios Paint y en el menú edición escoger pegar
Números
Los números se pueden escribir usando las teclas que están casi en el borde superior del teclado, usando el bloque numérico que se encuentra al extremo derecho del teclado.
Para usar dicho bloque, este debe estar activado. Hay una tecla en este bloque con la rotulación Bloq Num (Bloque Numérico), al presionarla se enciende un foco con el rótulo Num Lock. Por lo tanto si esta luz no esta encendida y queremos activar el bloque numérico primero debemos presionar la tecla Bloq Num para activarlo.
La tecla Retroceso o BackSpace:
Al igual que en una máquina de escribir, pulsar esta tecla equivale a retroceder un espacio en el texto que se está escribiendo, sólo que en la edición informatizada la acción suele borrar el último carácter escrito.
La tecla Tabulador o Tab:
también ejerce la función correspondiente a su homóloga en la máquina de escribir, esto es, saltar de una sola vez en el texto donde se trabaja un determinado número de espacios previamente definido por el usuario; en la informática, no obstante, tiene más atribuciones: en Windows se emplea frecuentemente para desplazarse entre los elementos que componen un cuadro o ventana de diálogo, y en muchos programas DOS se le ha dado también gran uso en aplicaciones sofisticadas; pulsada junto a la tecla comodín Mayúsculas genera la función Tabulador Atrás o BackTab, que realiza la función contraria a la tecla Tab: borra el último tabulador introducido, retrocede al último elemento desde donde se ha accedido al actual, etc.
Teclas alfanuméricas de la segunda fila: en minúsculas incluyen las letras “Q”, “W”, “E”, “R”, “T”, “Y”, “U”, “I”, “O” y “P”, el acentuador grave y el signo de suma; en mayúsculas contienen las mismas letras, el acentuador circunflejo y el asterisco.
La tecla Intro, Entrar, Enter, Retorno, Return, Confirmar, Confirm, Línea Nueva o New Line:
No cabe duda que es la más importante de todo el teclado, de ahí tal vez su gran profusión de nombres; en los editores de textos, a semejanza de las máquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente línea y situarse al principio de la misma; en el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envíos de información, entrar a programas o secciones de éstos, reanudar
operaciones detenidas y, en definitiva, para todo lo que implique dar el visto bueno a
una acción de la aplicación activa.
La tecla Bloqueo Mayúsculas o Caps Lock:
Como su nombre indica, se usa para mantener activa la característica de letras mayúsculas y no tener que presionar de forma continua la tecla que permite habilitarla para un solo carácter; contrariamente a lo que sucede en las máquinas de escribir, esta tecla sólo actúa sobre las letras propiamente dichas y no sobre los signos o números, que precisan de ir acompañados por la tecla de mayúscula momentánea para realizar su función en tal modo.
Las teclas Windows:
Ostentan el logotipo de Windows y sólo tienen utilidad bajo la versión 95 o superior de este sistema operativo; cualquiera de ellas, pulsada una vez, abre el menú de inicio.
La tecla Espacio, Space, Espaciador, Barra Espaciadora o Space Bar:
En la edición de textos añade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor de edición; también, combinada con algunas teclas comodín, se utiliza para realizar otras funciones, como la de abrir los llamados menús de sistema de las aplicaciones Windows mientras se mantiene oprimida la tecla Alt.
La tecla Alt derecha, Alt Gráficos o Alt GR:
En los teclados norteamericanos realiza idéntica función que la izquierda, pero en los españoles se usa únicamente para tener acceso a los caracteres especiales que contienen algunas teclas alfanuméricas; los más importantes de estos símbolos son: la barra inversa, la barra vertical partida, la arroba, entre otras.
LA SECCIÓN DE TECLAS DE DESPLAZAMIENTO
Es una pequeña división rectangular vertical situada a la derecha del teclado alfanumérico y debajo de las tres últimas teclas de la línea superior; la forman cuatro filas horizontales que, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, albergan las siguientes teclas: Insertar, Inicio y Página Arriba en la primera línea, Suprimir, Fin y Página Abajo en la segunda, Flecha Arriba en la tercera (separada de la anterior por una zona vacía) y Flecha Izquierda, Flecha Abajo y Flecha Derecha en la cuarta.
La tecla Insertar, Insert o Ins:
Se utiliza casi únicamente en la edición de textos, donde su pulsación permite alternar entre el modo de inserción y el modo de sobre escritura de los caracteres tecleados; en el primero, si se escribe un carácter en la posición de otro ya existente, el nuevo ocupa la posición del antiguo y éste se desplaza un lugar hacia la derecha; en el segundo modo, al efectuar la misma operación el nuevo carácter ocupa igualmente el lugar del antiguo pero este último es suprimido. En la barra inferior del editor de texto se resalta SOB si esta en modo sobre escritura.
La tecla Suprimir, Supr, Delete o Del:
En la edición de textos se emplea para borrar el carácter sobre el que se halla el cursor; en muchas aplicaciones se utiliza para ejecutar el borrado de algún elemento: un fichero del disco, un trabajo que se encuentra en la cola de impresión, un documento de una lista...; por último, pulsada al mismo tiempo que las dos teclas comodín Control y Alt, permite realizar la función denominada System Reset o simplemente Reset, que no es otra cosa que reiniciar el equipo sin necesidad de apagarlo (esto sólo debe ser utilizado en casos de bloqueo del sistema y nunca de forma ordinaria ni por usuarios no expertos).
Las teclas de desplazamiento del cursor:
Son las ocho restantes de este panel que, como sus nombres indican, sirven para desplazar el cursor de edición en diversas direcciones
y variando la amplitud del salto:
Las flechas
Izquierda o Left,
Derecha o Right,
Arriba o Up y
Abajo o Down
lo mueven una sola posición en la dirección elegida,
Inicio o Home
y Fin o End
a cada extremo de la línea actual,
Y Página Arriba o Page Up (PgUp)
y Página Abajo o Page Down (PgDn)
una página de edición en cada dirección (la altura de estas páginas las define cada editor de textos de una forma diferente).
-------------------------------------------------------------------
Menú Inicio de Word
Tiene cinco
secciones
La primera
es portapapeles
Esta cuenta
con las opciones básicas: Pegar que como su nombre lo indica pega lo que tienes
en el portapapeles (ctrl-v), cortar que corta lo que se selecciona o lo elimina
momentáneamente y esto permite pegarlo en otro lado (ctrl-x), copiar esto
permite que copies lo que quieres del texto (ctrl-c) y copiar formato se puede
copiar el formato de un texto para aplicarlo en otro (ctrl-Mayús-c)
La segunda
es fuente
Puedes cambiar
la fuente (ctrl-Mayús-f), el tamaño (ctrl-Mayús-m), agrandar fuente
(ctrl->), encoger fuente (ctrl-<), borrar formato, negrita (ctrl-n),
cursiva (ctrl-k) subrayado (ctrl-s), tachado, subíndice (ctrl-=), superíndice
(ctrl-+), cambiar muyúsculas y minúsculas, color de resaltado del texto y color
de fuente
La tercera
es párrafo
Sus opciones
son: viñetas, numeración, lista multinivel (que combina viñetas y numeración),
disminuir sangría, aumentar sangría, ordenar (alfabéticamente o por
numeración), mostrar todo (ctrl-0), alinear texto a la izquierda (ctrl-q),
centrar (ctrl-t), alinear texto a la derecha (ctrl-d), justificar (ctrl-j),
interlineado, sombreado y bordes
La cuarta es
estilos
Aquí puedes
ponerle un estilo predeterminado al texto o crear un estilo (al cual se le
puede poner un método abreviado)
Y la quinta y última es edición; sus opciones
son: buscar (ctrl-b), remplazar (ctrl-l) y seleccionar
------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se
entra al procesador de textos Microsoft Word, aparece la pantalla de trabajo,
en la cual hay gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa
(cuadro de cierre, barra de título, botones maximizar/minimizar, barras de
desplazamiento...) y con otros nuevos.
1.1. Barra
de menús
Los comandos
de la barra de menús se refieren a las funciones del procesador de textos:
Archivo:
contiene aquellos comandos relacionados con la gestión de archivos, así como
las opciones para preparar la página antes de imprimir y las opciones de
impresión.
Edición:
contiene los comandos relativos a la edición de texto como pueden ser aquellos
que permiten copiar o mover información, así como las de búsqueda y sustitución
de palabras.
Ver:
contiene los comandos de visualización del documento, como son los modos de
trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página.
Insertar: en
este menú están los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un
documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.
Formato: con
él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la
presentación de la información, como pueden ser los cambios de formato de
carácter, párrafo, o la creación de columnas o estilos.
Herramientas:
como su nombre indica, facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así
como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de
información.
Tabla:
contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas.
Ventana:
muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos
simultáneamente.
? da acceso
al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que
pueda surgir.
1.2. Barras
de herramientas
Las barras
de herramientas son un sistema cómodo y rápido para ejecutar directamente
cualquier comando de los menús. Cuando se entra al procesador de textos
aparecen visibles una serie de barras de herramientas, aunque se pueden
visualizar otras, quitar las que no interesen, o incluso crear nuevas barras de
herramientas.
1.2.1
Mostrar y ocultar barras de herramientas
En el cuadro
de diálogo Barras de herramientas del menú Ver aparece una lista de todas las
barras de herramientas disponibles, las activas tienen una ü puesta en el
cuadro de verificación de la izquierda. Desde aquí con el ratón podremos
activar o desactivar las que interesen. Normalmente estarán activadas
únicamente las barras de herramientas de Estándar y Formato.
.3. Regla
En el modo
de Presentación de Word aparece una regla horizontal. Si no está visible se
debe activar desde la opción Regla del menú Ver.
La regla
muestra una escala horizontal que refleja el ancho de la caja de escritura.
Mediante la regla es posible cambiar las sangrías y tabuladores desde el propio
documento sin necesidad de entrar en los menús.
1.4. Barra
de estado
La Barra de
estado está situada en la parte inferior de la pantalla, y muestra
constantemente una serie de información muy útil: la página en la que está
situado el cursor, la sección y el número de páginas del documento activo, la
posición del cursor con respecto a la altura, la línea y la columna de la
página, etc.
1.5. Los
caracteres invisibles
Como se
puede ver en las ilustraciones de muestra, cada palabra aparece separada por un
espacio señalado mediante un punto, los párrafos acaban con un símbolo ¶, y los
tabuladores con una flecha. Estos son marcas que luego no se imprimirán y que
tienen como función indicar los espacios, saltos de párrafo, tabulaciones,
etc., que se van insertando. Aunque estas marcas al principio pueden resultar
incómodas son de una gran utilidad para llevar un correcto control del formato.
Word no
muestra por defecto estas marcas por lo que conviene activar su presentación al
empezar a trabajar. Para ello se presiona el botón de la barra de herramientas
Estándar. Se desactiva presionando el mismo botón.
1.6. Modos
de trabajo y de presentación del documento en la pantalla
Word
presenta cinco modos de trabajo y de presentación de los documentos: Normal,
Esquema, Diseño de página, Documento maestro y Presentación preliminar. El paso
de un modo a otro se realiza desde el menú Ver o desde la solapa de la parte
inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación
preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón de la barra de
herramientas Estándar.
1.6.1. Modo
de presentación normal
El modo de
presentación Normal muestra el documento como si fuera una cinta de papel
continuo. No aparecen elementos como las notas al pie, pies de página o
encabezados que, como se verá más adelante se muestran en ventanas
independientes.
1.6.2.
Diseño de página
Este modo
presenta el documento ya encajado en páginas tal y como luego se imprimirá, con
las notas, los encabezados, etc. Resulta más claro trabajar con él que con el
modo Normal, pero tiene el inconveniente de que, al obligar al programa a paginar
constantemente para poder mostrar la apariencia real de las páginas, es mucho
más lento. Se suele utilizar para hacer correcciones en el formato del
documento.
1.6.3.
Esquema y Documento maestro
Estos dos
modos de trabajo son bastante similares. El Esquema permite organizar el
documento mediante títulos, subtítulos, secciones, etc. de un modo muy
sencillo. El Documento maestro realiza la misma función pero con varios
documentos a la vez y muestra la organización de un trabajo de gran tamaño.
1.6.4. La
Presentación preliminar
La
Presentación preliminar permite ver el documento tal y como se va a imprimir. A
diferencia de Diseño de página muestra varias páginas del documento con lo que
es posible tener una visión general de la apariencia del trabajo. Se suele
emplear antes de imprimir para comprobar que todo va a salir correctamente. Por
este motivo se verá más en detalle en la sección del manual dedicada la
impresión.
2.
Administración de documentos
Es
conveniente guardar el documento nada más empezar a trabajar con cualquier
programa, y guardar los cambios cada cierto tiempo, para evitar pérdidas de
trabajo debidas a cortes de la energía eléctrica o a errores del programa o del
sistema.
Para guardar
un documento recién creado hay que elegir la opción Guardar del menú Archivo o
pulsar el botón de la barra de herramientas Estándar. Aparecerá un cuadro de
diálogo distinto según el sistema operativo que se esté empleando, aunque en
todos tendrá parecidas opciones:
En el cuadro
Nombre del archivo hay que escribir el nombre del documento, procurando que sea
lo más descriptivo posible para facilitar su posterior localización.
En la parte
superior de la ventana aparece el contenido de la carpeta o directorio en el
que se está trabajando. Antes de guardar hay que localizar la unidad de disco y
dentro de esta, la carpeta o directorio en el que se debe guardar.
Una vez
puesto el nombre y localizado el directorio de destino hay que pulsar el botón
Guardar.
Para guardar
los cambios hechos sobre un documento ya almacenado en disco hay que volver a
seleccionar la opción Guardar del menú Archivo o a presionar el botón de la
barra de herramientas Estándar. Como el documento ya está guardado con un
nombre y localización concretos, Word guardará los cambios sin preguntar nada.
La opción
Guardar como… del menú Archivo se utiliza cuando se quiere guardar una copia de
un documento ya guardado. Cuando se elige esta opción Word presenta el mismo
cuadro de diálogo que para guardar un documento nuevo.
La copia que
se haga tiene que tener un nombre distinto o debe estar guardada en un
directorio distinto, porque no es posible tener dos documentos con el mismo
nombre en la misma carpeta o directorio.
3. Escribir
y editar
3.1.
Desplazamiento del cursor por el documento
Un documento
puede tener una extensión que va desde una línea hasta varios cientos de
páginas. Para moverse a través de los documentos, Word presenta una barra de
desplazamiento vertical a la derecha de la ventana y otra de desplazamiento
horizontal en la parte baja de la ventana. Para desplazarse arriba y abajo
basta con presionar las flechas que aparece en los extremos o arrastrar el
cuadro que se muestra en medio de las barras de desplazamiento. Cuando arrastre
el cuadro de la barra de desplazamiento vertical Word indicará el número de las
páginas por las que se va desplazando.
----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:
Publicar un comentario